9 am a 7 pm

Lunes a Viernes

Calderon de la Barca 174, Arcos Vallarta

Guadalajara Jalisco

3340407241, 3310933106 y 3331563691

ventas@realgdl.com.mx

Rango de precios: Desde Hasta

Los Derechos y Obligaciones al rentar una casa se dividen en 2:

Responsabilidades compartidas

Cuando el propietario y el arrendatario llegan a un acuerdo sobre la renta del inmueble, la relación no termina ahí, pues ambos tienen compromisos mutuos. A continuación te mencionamos algunas responsabilidades del arrendatario:

a) Realizar las reparaciones que necesite el inmueble. Por ejemplo, impermeabilizar el techo antes de la llegada de las lluvias.

b) Mantener en buen estado las conexiones eléctricas, de plomería y chapas de las puertas, entre otras.

c) Mantener limpias las áreas que son comunes.

d) Indicar si se cuenta con estacionamiento.

e) Hacer caso a las sugerencias del inquilino sobre el mantenimiento que requiera el inmueble.

 

También el inquilino tiene sus responsabilidades, he aquí algunas de ellas:

a) Pagar a tiempo la renta.

b) Avisar al propietario sobre el mantenimiento que requiera el inmueble u otros aspectos que considere importante.

c) Comentar con el propietario si piensas realizar algún tipo de mantenimiento, por ejemplo, pintar el interior del inmueble, cambiar la chapa de las puerta, etc.

d) Comunicar con anticipación al arrendatario que dejarás el inmueble.

e) Utilizar la propiedad alquilada sólo para los fines establecidos en el contrato.

Renta de Casas en Guadalajara2

 

Derechos y Obligaciones si rentas una Casa como Arrendatario

Al rentar una vivienda, tanto el propietario como el arrendatario son responsables de mantener la propiedad en buen estado y darle el mantenimiento adecuado.

La división de responsabilidades, sin embargo, debe especificarse en el contrato para evitar malos entendidos y lograr una buena relación entre arrendador y arrendatario.

Los especialistas separan el mantenimiento y las modificaciones de la vivienda en dos categorías: necesarias y de ornato.

Las primeras corren a cuenta del propietario porque abarcan impermeabilización, mantenimiento de instalaciones eléctricas, pintura exterior y daños estructurales que se generen durante el periodo de arrendamiento.

Aunque, en ocasiones, el arrendatario deberá ser solidario en estos rubros si olvida notificar al rentero sobre la aparición de grietas, goteras y fallas en contactos.

“Si no le avisa y el inmueble continúa deteriorándose el mismo inquilino se vuelve responsable por omisión”, menciona Juan Carlos Fernández, director general de Grupo Inmuebla.

Y el propietario deberá atender el problema lo más pronto posible para evitar mayores inconvenientes.

Las mejoras de ornato, por su parte, son aquellas que se implementan por gusto y decisión del inquilino.

Éstas pueden ir desde elementos decorativos como pintar o tapizar muros e instalar cortinas o persianas, hasta la instalación de abanicos de techo y minisplits.

“Corren a cuenta del inquilino porque es el usuario del equipo”, comenta Fernández, aunque destaca que en ocasiones la instalación de este tipo de aparatos se puede negociar con el arrendatario y llegarse a descontar del pago de renta.

Sin embargo, el mantenimiento del equipo saldrá de la bolsa del inquilino.

Pero no te adelantes, antes de sacar brocha y pintura considera que existen cambios que pueden provocar que el depósito de seguridad o garantía no te sea devuelto en su totalidad al finalizar el arrendamiento.

“Si la pintura de la casa es color hueso y se entrega de color amarillo, el costo para regresarla al color hueso lo paga el arrendatario, pues él la cambió”, advierte Blanca Garza, asesora inmobiliaria de Real Key Estate.

Y en caso de que la vivienda sea amueblada, el inquilino asume la responsabilidad por los daños que muestren los bienes dentro del inmueble.

“Estos arrendamientos pueden cobrar un depósito incluso de tres meses, dependiendo de la propiedad y calidad de mobiliario”, dice Garza.

El inquilino, agrega, deberá de pagar cualquier golpe o fisura que él o un tercero ocasione a los muebles que no sean de su pertenencia

 

62 thoughts on “Derechos y Obligaciones al Rentar una Casa”

  • Victor m carrion

    28/06/2017 en 2:28 pm

    Hola tengo el problema ,la dueña de la casa que rento me ha pedido la casa antes de cumplir el primer mes ,,el cual firme un contrato por un ańo ,la razon por la que me pide la casa,,es por tener perros el cual ella misma acepto al principio ,la causa es que hay garrapatas en el frente de la vivienda el probienen de la casa de a lado ,la sra dice que mis perros son la causa,de que ahiga garrapatas , yo le comente que si ella queria podriamos pagar entre los 2 la fumigada ,pero la sra no quiso ,dijo que yo tenia que pagar ,que no era su problema ,y me pidio la casa ,yo ocupe la vivienda el dia 8 del junio y la sra quiere que la desocupe el dia ,1 de julio ,esta razon es porque yo le entregie el dinero de la renta y el deposito el dia 6 de junio ,y la habitamos el dia 8 ,pero la sra me pidio que le pagara la renta cada dia 1 , por ley la,sra tiene que darme un tiempo para buscar otra casa ,?

    Responder
    • czarate

      28/06/2017 en 5:10 pm

      Estimado Victor,
      En un contrato de arrendamiento a menos que desde un principio se te haya condicionado a no tener perros y de acuerdo a lo que me platicas no tienes obligación de dejar el inmueble en cuestión.
      La recomendación es que te arregles con los propietarios para seguir rentando el inmueble, fumiga a costa tuya (no es tan costoso como parecería) y trata de tener la mejor relación con el Arrendador y tus vecinos.

      Un cordial saludo¡

      Responder
  • carlos velez

    05/07/2017 en 1:44 am

    tengo 6 años rentando un local que ya abia sido imprenta y las maquinas las avian dejado mi rentero me pidio que las vendiera entonces se desocupo un cuarto mas es donde esta el baño pero el señor quiere rentarlo le dije que como lo iva a rentar si el baño es mio entonces dijo que tenia 3 meses para salirme

    Responder
  • carlos velez

    05/07/2017 en 1:49 am

    tengo 6 años rentando mi rentero nunca le a echo ninguna reparacion y el baño esta en otro local porque no quiere acermelo me dio 3 meses para q me salga

    Responder
  • Pamela Giselle

    05/07/2017 en 10:11 pm

    Hola tengo un tema, me iba a mudar a GDL, y contacté a una inmobiliaria para hacerlo, me pidieron un depósito el cual realicé a nombre del brokerque me ayudó y trabaja en dicha inmobiliaria, después me pidieron otro depósito para asegurar la casa,ya que cambié mi llegada 2 veces. Al final ya no me mudé a GDL y nunca firmé contrato, estoy pidiendo mi dinero regreso, desde hace dos semanas y no me lo han devuelto, que puedo hacer?

    Responder
  • Hector Angel

    14/07/2017 en 7:32 pm

    Hola!
    Les agraesco la atencion que tienen con esta pajina!
    Tengo el problema que le Rento a una Persona que ne d a diario Prestetos para pagar la Renta a su Tiempo !
    Siento que tiene MUCHAS fasilidades que le he dado ya que por decicion de mi parte le di la obccion de hacer el pago a una cuenta de mi tarjeta de Banco en cuaquier oxxo , o Banco mismo, la Renta la abiamos Fijado en una Cantidad y despues de un tiempo QUE NO ME A DIO RENTA me dijo que no podia pagarme eso y é me dio la obcion a pagar menos a lo que se le respeto y aun asi no ha podido hacer los pagos en forma puntual,
    Legalmente cuanto tiempo tengo pare que me entrege la casa?
    Ya no puedo soportarle asi!

    Responder
    • czarate

      17/07/2017 en 4:54 pm

      Que tal,
      Mira objetivamente habría que revisar tu contrato. Pero normalmente al mes que no te cubra la renta estás en posición de cobrar penalidades y de recuperar la casa. Trata de ver el asunto con el fiador de tu Arrendatario. El está obligado a pagarte.

      Suerte¡

      Responder
  • Esmeralda

    21/07/2017 en 12:47 pm

    Hola, rentamos una pequeña casa mi familia y yo, la dueña vive abajo de nosotros.
    El caso es que ya varias veces nos han robado cosas dentro de la casa y casualmente la dueña y sus hijos nunca ven ni oyen nada teniendo un perro pitbull que cuida. Hoy volvieron a robarnos y sólo estaban los hijos de la dueña los cuales son mejores de edad, nos robaron dinero, como $1000 pesos, la cortina estaba tirada y la escoba aventada, la que nos renta nos quiere sacar de inmediato.
    Que se podría hacer, si nosotros aún no conseguimos ??

    Responder
    • user

      21/07/2017 en 1:52 pm

      Mire no se preocupe, no la pueden sacar. Lo importante es que busque otra casa y trate de cambiarse de inmediato.

      Mucha suerte.

      Responder
  • Armando mendoza

    24/07/2017 en 11:52 am

    Hola. Estoy por rentar en Guadalajara , me piden 4 meses de depósito ya que no tengo aval con propiedad en esta ciudad . Es normal ? Adicional ya me investigaron

    Responder
    • user

      25/07/2017 en 12:20 pm

      Buena tarde,

      La verdad 4 meses de depósito es demasiado. Lo normal es que te pidan 2, y puede que también un contrato de transacción notarial.Si no te aceptan así puedes buscar mejor otra propiedad.

      Suerte¡

      Responder
  • PEPE

    31/07/2017 en 9:06 am

    Buen Día.

    La administradora de los locales en donde rento uno de ellos, me está pidiendo el local por que lo quiere rentar a otra persona. Cuando acabamos de firmar contrato para otro año precisamente hace uno días. Y se porta grosera y amenazante con que no me dejará abrir dicho local, si lo hace no podre solventar gastos que tengo ya que es mi única fuente de ingreso. En ocasiones no me quiere dar recibos de pago; me dice que después…. Que puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • user

      04/08/2017 en 11:22 am

      Usted tiene un contrato de arrendamiento y por lo tanto derechos sobre ese inmueble.
      Objetivamente la propietaria no podría hacer nada.
      La recomendación es que hable con el propietario aclare la situación para que en la medida de lo posible usted no tenga problemas.

      Suerte¡

      Responder
  • Alberto Guevara

    02/10/2017 en 1:03 pm

    Hola buen día una duda si el dueño nos pide desocupar la casa, uno como habitante tiene algún margen de tiempo para dejar el inmueble? y si es así cuanto? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • user

      13/10/2017 en 11:19 am

      Es necesario que te pongas de acuerdo con el. Yo diría 1 o 2 meses.

      Saludos¡

      Responder
  • Leslie

    22/10/2017 en 6:30 pm

    Hola buenas tardes, mi caso es que mi esposo y yo estamos rentando una casa la cual presenta muchos problemas en tiempos de lluvia la casa tiene goteras y mucha humedad x dentro, la instalacion electrica esta muy vieja de hecho apenas tube muchos bajones de luz y x consecuencia mi tv se descompuso se le aviso al dueño de la casa y me dijo que me informara bien que el no tiene obligacion de hacerse cargo de los desperfectos de la casa ni de pagarme mi tv que yo me tengo que hacer responsable de todo, las conecciones de luz no tienen tapa los cables estan expuestos, una de las paredes del baño da toques entre otras cosas siempre pago a tiempo mi renta, no hisimos contrato ya que yo le dije desde antes de rentar la casa que no sabria si seria x mucho o poco tiempo mi estadia y el dueño lo hacepto que puedo hacer? Realmente soy yo quien tiene que correr con las reparaciones de la casa?

    Responder
    • user

      08/11/2017 en 6:10 pm

      Buenas tardes,

      La verdad lo ideal antes que pelear por un derecho que si tienes de que el inmueble esté en condiciones, es que dejes la casa.

      Un cordial saludo¡

      Responder
  • José Avelar

    27/11/2017 en 1:47 pm

    Buenos días, la dueña donde vivo me quiere sacar a mi novia y a mi porque ya quiere venderla. El contrato se vence en enero y asta este día no arreglado nada que fue afectado por las lluvias. Me comenta que ya no va reglar nada porque la va vender. Quiere que no salgamos el 29 de noviembre. La señora comienza a decirnos que va a mandar a su esposo a sacar nuestras cosas. Y luego le pedimos recibos y no quiere entregarnos ninguno. En este caso que se puede ser. El contrato está al nombre de mi novia, yo estuve viajando por mi trabajo y la señora dijo que no hay ningún problema que yo no firme el contrato ya que se le aviso. José Avelar

    Responder
    • user

      28/11/2017 en 1:17 pm

      Que tal José.

      No te pueden sacar de tu casa. Pero la recomendación es que si no te quieren ahí mejor busques otra opción. No es nada comodo que te estén hostigando.

      Saludos

      Responder
  • Daf Llo

    13/12/2017 en 10:18 pm

    Buenas noches. Rentamoa un departamento que se veía en buenas condiciones hasta que habitamos ahí: el tanque estacionario tenía fuga, el boiler no servía, había cucarachas… Lo notificamos a la dueña antes del primer mes y dijo que tomaría cartas en el asunto. A los 2 meses vino su plomero y puso una entrada para cilindro, después de 15 días nos lo trajeron pero estaba picado por lo cual no quisieron cambiárnoslo, tuvimos que dar diferencia que después descontamos de la renta sin problema, cuando lo tuvimos notamos que la instalación de su plomero tenía fuga de gas y nos ha traído más de 3 meses con que lo va a mandar a hacer la reparación y nada, el boiler en todo este tiempo que ya son 6 meses no lo ha mandado reparar, usábamos la regadera eléctrica, la cual fundía los fusibles cada 2 semanas e incrementaba muchísimo el monto del pago de luz, el día de hoy mi marido estuvo a punto de electrocutarse (afortunadamente en el proceso explotó la resistencia) pero tuvo quemaduras de primer grado, eso le pudo pasar a mi hija de 3, a la de 10 o a mí. Nosotros le pagamos la renta pero manda los pagarés después de tiempo (firmamos 12, pagamos 6 y tenemos 5). Hace una semana nos enteramos que no había pagado el mantenimiento (el cual quedamos que corría dentro de la renta) y tuvimos problemas con los vecinos por ello, las puertas del closet de la recámara principal jamás los arregló (eso venía en el contrato, antes de habitar debían estar listos), cabe mencionar que durante más de un mes de habitar aquí su carpintero tenía las llaves del departamento las cuales dice ella que le entregaron pero jamás nos constó. La chapa de la puerta no cierra bien pues no está bien colocada. En su contrato nos eximen de muchos derechos, y dice que la casa está en excelente estado pero no fue así, se le notificó al instante. Ella aún tiene 7 pagarés y hace caso omiso, tenemos los whatsaaps, los videos, las fotos y las conversaciones. ¿Qué podemos hacer? Es una persona muy desobligada.

    Responder
    • user

      24/02/2018 en 10:34 am

      Buenas tardes,

      Desafortunadamente tu caso es uno complicado. Lo correcto sería que hablaran con la propietaria para ver la posibilidad de finiquitar el contrato. A ti en esas condiciones no te conviene seguir en esa propiedad pero desafortunadamente legalmente ella tiene la posibilidad de hacer que te quedes con la casa por todo el periodo, a menos que contrates a un abogado y demandes el incumplimiento del contrato por parte de ella, por el estado de la casa.

      Lo ideal es que trates de arreglar ese asunto sin meterte en cuestiones legales.

      Mucha suerte

      Responder
  • Katerine

    17/02/2018 en 12:04 pm

    Buenos días
    Quería hacer una pregunta acerca de modificaciones al inmueble. Tuvimos un problema con nuestra casera porque pintamos de color alguna de nuestras paredes, nos dijo que ella no autorizó esas modificaciones cuando todo el tiempo le dijimos que queríamos pintar (por medio de whats, vio nuestros mensajes y nunca nos dijo que no) Pintar es derecho del inquilino? O es una modificación? El problema es que nunca nos dijo que no, pero tampoco tenemos pruebas de que sí porque al parecer nunca puso atención cuando hablaba con nosotros. Ella misma me dijo “no tengo obligación de contestar cuando ustedes necesiten, estoy ocupada”

    Responder
    • user

      20/02/2018 en 12:43 pm

      Claro que puedes pintar del color que desees el inmueble.

      Pero si así lo solicita el propietario, es tu obligación dejarlo del color que estaba inicialmente.

      Un cordial saludo¡

      Responder
  • Jose Peralta

    19/02/2018 en 1:13 pm

    buenas tardes…
    veo que todos los problemas que aquí presentan son de inquilinos…
    pero yo tengo un problemas diferente ya que soy el propietario de la casa…
    tengo como les decía, una casita que no ocupo y un amigo del trabajo me pidió que se la rentara a lo que yo accedí de la mejor manera ya que había la confianza y amistad, mismas razones por las que no le pedí el muy mencionado deposito.
    el problema aquí es que dejo de pagar las mensualidades (lo despidieron) y yo en apoyo a su situación lo esperé pacientemente y hasta le presté dinero, pero al paso del tiempo dejo de contestar mis llamadas y simplemente desapareció. dejo a una hermana y a su madre viviendo en mi casa y aunque han comenzado a pagar las mensualidades normalmente ahora me salieron con que las instalaciones eléctricas no sirven, que las cerraduras de las puertas están por caerse, que la tubería del baño está tapada y que desprende malos olores y solo ellos han vivido ahí por mas de tres años pues la casa desde que la compre había estado deshabitada…
    mi pregunta es… quien debería asumir los gastos de las reparaciones??
    en verdad agradecería me orientaran y evitaran las respuestas sarcásticas y que soy prácticamente nuevo en esto..
    salu.2

    Responder
    • user

      20/02/2018 en 12:37 pm

      Buenas tardes,

      Esas reparaciones que le solicitan si le corresponden a usted como propietario, pero en vista de las circunstancias en las que inicialmente se rento, yo recomendaría pedir la desocupación de la casa.

      A sus ordenes en lo que necesite¡

      Responder
  • Alejandro

    19/02/2018 en 2:37 pm

    Buen día, ¿cuánto es lo más que me pueden aumentar la renta anualmente aquí en Guadalajara?

    Responder
    • user

      20/02/2018 en 12:34 pm

      Depende de tu contrato de arrendamiento.

      Lo usual es la inflación que este último año fue del 6.77%

      Responder
  • Angelica lara

    24/02/2018 en 10:54 pm

    Me pidieron la casa donde rento cuanto tiempo me deve de dar para desocuparlo

    Responder
    • user

      02/03/2018 en 7:01 pm

      Que menciona tu contraTo?,

      Usualmente 1 mes mes parece justo.

      Suete¡

      Responder
  • Gerardo

    26/02/2018 en 10:01 am

    Hola buen día saludos tengo una duda me rentaron Ena casa por un año a los 6 mese me cambió la renta y hoy me dice que no mejor le desocupe tengo los depósitos de la renta en forma dentro de los 5 primeros días del mes que puedo hacer gracias

    Responder
    • user

      02/03/2018 en 7:00 pm

      Si tienes un contrato de renta es el deber del propietario respetar las condiciones de ese contrato.

      Suerte ¡

      Responder
  • Rey

    27/02/2018 en 12:33 am

    Hola, rente mi casa apenas en diciembre pasado, en enero el inquilino me dice que mañana y que pasado me deposita la renta, ya estamos a 26 de febrero y nada, hablé con la aval y también fue lo mismo, no me han depositado la renta, la verdad ya no confio en esa gente porque les llamo y no me contestan, que puedo hacer para recuperar las rentas y que mejor me desocupen la casa?

    Responder
    • user

      02/03/2018 en 6:59 pm

      será necesario que demandes a tu inquilino para que te desocupen la casa.

      Intenta negociar primero con ellos.

      Suerte¡

      Responder
  • Franco

    04/03/2018 en 8:52 pm

    Hola
    Tengo rentado una casa de tres pisos para casa-habitacion.
    Pero los inquilinos tienen dos negocios. Venta de miel y carpinteria
    Se puede desalojar los inquilinos o pedirles aumentar la renta para casa-habitacion y negocio.
    Saludos

    Responder
    • user

      06/03/2018 en 6:46 pm

      Que tal,

      Como les rentaste originalmente?, Usualmente los contratos especifican el uso que se le va a dar a un inmueble.

      Suerte¡

      Responder
  • Cecilia tosete

    05/03/2018 en 4:44 pm

    Yo tengo una casa y ni casero está construyendo una casa arriba de la que me renta. La verdad ya llevan más de dos meses con la obra y todavía falta. Yo no estoy ocupando la casa en totalidad por la contrucción y mi casero me está cobrando el total de renta y mi contrato se acaba este mes que hago. No puedo ni hacer mudanza por qué todo esto ocupado por material de construcción que hago?

    Responder
    • user

      06/03/2018 en 6:47 pm

      Lo ideal es que hables con tu casero, te pongas de acuerdo con el para dejar el inmueble.

      Es muy incomodo estar con un inmueble en construcción.

      Responder
  • Tania

    05/03/2018 en 6:04 pm

    Buenas tardes.. Estoy rentando una casa ya por 4 años..
    Nunca hicimos contrato de arrendamientoya q el dueño no vive aqui y es conocido, la casa es de dos pisos. Pero el detalle aqui esq el dueño no esta presente y cada q se le pone quiere meter gente.
    Q puedo hacer en este caso? Tengo un bb de seis meses y dos niños de 3 y 6 años.
    Cuanto tiempo tiene q darme para salirme? Porq ahora ya quiere meter a una hermana a vivir y nos avisa de un dia para otro. Ayuda!

    Responder
    • user

      06/03/2018 en 6:49 pm

      Hola Tania,

      Tu solicitale 2 o 3 semanas, con eso pienso es suficiente para que encuentres otra casa. El tiempo que le pides para entregarle no te exhime del pago de renta (proporcional).

      Saludos¡

      Responder
  • Maria

    05/03/2018 en 7:27 pm

    Hola, estoy teniendo varias dudas legales respecto a una situación que estoy teniendo con el administrador del departamento que rento.
    La primera fue el aumento de la renta, nuestro contrato se “venció” (y le pongo comillas porque no hubo contratos firmados desde el 2015) en diciembre del 2017. Hubo un aumento del 20% de la renta lo cual no hizo pasar de una renta de 4300 a una renta de 5200. Por lo que dice el código civil, no creo que sea legal o si?

    El segundo punto es que en el mes de enero, se descompuso el boiler del departamento. Lo cual pedimos al administrador que lo cambiara. El mismo nos dijo que no que ese gasto corre a la cuenta del arrendatario. Negociamos pagar la mitad o descontarlo poco a poco y el jamas quiso saber nada. El departamento cuenta con muchas fugas y problemas de tubería que hemos arreglado nosotros sin pedirle nada. Pero esta vez si se lo descontamos y ahora, nos quiere sacar del departamento si no le pagamos eso del boiler. Siento que muchas cosas no están hechas respecto a la ley y quisiera saber cual opciones tenemos sabiendo que no quiere negociar nada y que no nos deja hablar con los dueños.

    Que puedo hacer?

    Responder
    • user

      06/03/2018 en 6:52 pm

      Lo ideal es que finiquites la relación de renta que tienes en este momento.

      Con respecto a los aumentos de renta, lo normal es la inflación anual (el año pasado 6.77%)

      Y normal boiler y tuberías son cosas que tiene que reparar el propietario del inmueble, a menos que sean descomposturas por mal uso o negligencia de las mismas.

      Saludos¡

      Responder
  • brenda

    20/03/2018 en 4:03 pm

    Hola, la persona que me rento una propiedad, no me regresa mi deposito, ya que dice que la casa tiene daños, por la falta de impermeabilizan, siendo que ellos impermeabilizaron hace 1 año y medio ( supongo que fue con malos materiales y por eso los daños) en su momento les avise …. y fueron ver eso… y ahora alegan que es mi culpa… que porque es un vicio oculto y que arreglarlo costara disque “25,000.00” pesos…. es correcto esto???

    Responder
    • user

      20/03/2018 en 7:26 pm

      Buenas noches,

      Siempre y cuando tengas todo documentado, que solicitaste que te repararan los daños por la falta de impermeabilización, estás en tu derecho de hacer esta reclamación.

      Responder
  • Rosa

    04/04/2018 en 7:15 am

    Hola buenas tardes, hice un contrato por un año en una casa junto con mi esposo no tenemos hijos, y hasta ahora esta en perfectas condiciones la casa no le hicimos nada de modificaciones a no ser De que sólo empotramos la tv el problema es que necesito dejar la casa definitivamente un mes antes de finalizar el.contrato por cuestiones de viaje, hable con el rentador y me dijo que llegaríamos a un acuerdo para no salir afectados ninguno de los dos, lo cual ya hablamos y me dice que no me regresará el depósito y que aparte quiere que le pinte toda la casa, no creo que sea un acuerdo justo para los dos, ya que el depósito fue más elevado que la renta de un mes en fin sólo me dice que lo pensará y están pasando los días y siempre fui puntual en mispagos que se puede hacer en estos casos ?? Tengo que pintar de nuevo aunque nunca se pintó la casa de otro color y no esta maltratada y además es lavable? O me tiene que regresar mi depósito ?

    Responder
    • user

      04/04/2018 en 11:48 am

      Buenas tardes,

      Lo que corresponde, es que una vez que este desocupada la casa se evalue si necesita pintura (normalmente si necesita).

      Con respecto a la penalidad por dejar la casa, 1 mes como penalidad, faltando 1 mes para que termine el contrato, me parece razonable.

      Lo ideal es que como dices, ninguno de los dos salga perjudicado.

      Responder
  • Alicia Hernández

    07/04/2018 en 10:22 am

    Hola, rente una casa a una inmobiliaria (no me regresaron el contrato firmado por la dueña aún) y el miércoles pasado se inundó la casa, requiere de una reparación porque el agua de dos casas cae a mi zotehuela y la coladera no es suficiente, por consecuencia el agua se acumula y entra a mi casa. Vino un técnico por parte de la inmobiliaria y sugirió una bomba, pero obvio se prende manualmente y si no hay nadie en casa, pues no sé prenderá. La inmobiliaria está en espera de la respuesta de la dueña, han pasado tres días y sigo sin respuesta. Que puedo hacer!?

    Responder
    • user

      11/04/2018 en 10:45 am

      Hola buen día,

      La recomendación es que te asesores con un fontanero para que se haga esa reparación. Si el propietario no tiene la casa en condiciones (eso te puede causar humedades dentro de la casa), te sugeriría que hablaras con ellos para dejar el inmueble.

      SUerte¡

      Responder
  • Alberto Perez

    09/04/2018 en 8:11 pm

    hola muy buenas noches quisiera saber si pueden apoyarme el arrendatario siempre cada año me sube mi renta hoy antes de se me acabe el contrato me dijo que me subiría la renta 200 pesos mas si bien tengo entendido si aun no se me acaba mi contrato con dicho monto no tiene por que cobrarme de mas y si el con el tiempo que llevo no quiere poner o arregla la tubería para la regadera y he puesto mejorías en la casa y no se hace responsable y yo le he comentado como puedo hacer que no me suba la renta
    podrán aconsejarme

    gracias

    Responder
    • user

      11/04/2018 en 10:47 am

      Que tal Alberto,

      Que dice tu contrato?, que establece con respecto a los aumentos?, lo que diga el contrato es lo que aplicaría. Nosotros normalmente ajustamos la renta cada año, con respecto a la inflación.

      Con respecto a las tuberías, si le corresponden al propietario. Si no te repara, la recomendación es que dejaras la casa.

      Suerte¡

      Responder
  • Nancy

    12/04/2018 en 9:33 am

    Buenos Dias,
    Rente mi casa en semana santa por tres dias a dos policias y nos pagaron el mismo dia que se fueron a dormir aya. Ahora el comandante del pueblo donde vivimos dise que los policias solo se quedaron un dia y quiere que le regresemos el dinero. Mi pregunta es si le tengo que regresar el dinero? Sabiendo que si se quedaron un dia y los policias no nos dejaron saber que no se iban a quedar en la casa si no el comandante nos dijo un dia despues.

    Responder
    • user

      14/04/2018 en 11:51 am

      Hola Nancy,

      Tu caso es uno complejo, firmaste algo con ellos?

      La recomendación es que actúes en función a lo que menos problemas te pueda causar después.

      Un cordial saludo¡

      Responder
  • Merari

    15/05/2018 en 6:21 pm

    Hola, una pregunta, en la casa donde rento cubro el servicio de agua cada mes, el mes de abril no de me entregó el monto a pagar por lo que no pague a tiempo (solo ese mes) así que cuando fui a pedir un estado de cuenta me dieron uno con cantidades groseras 16 veces más de los que que pago normalmente desglosando pago de saneamiento, rezago de saneamiento y drenaje y otros servicios incrementando también el consumible por 2 ( algo que es meramente imposible por qué solo llegó a dormir) mi arrendador alega que tengo que pagar todo sino tengo que desocupar, aparte del consumo, hasta donde tengo la obligación de pagar ?? ( somos dos arrendatarios, planta alta y baja)

    Responder
  • Grisel Campos

    17/05/2018 en 10:57 am

    Buen dia. Yo firme un contrato de arrendamiento en Febrero de este año, la casa se encuentra en la zona metropolitana de Guadalajara. Hace aproximadamente dos semanas vino el dueño de la casa con una pareja a ver la casa porque tenian intenciones de comprarla. Ese mismo dia, mi casero me notificó que iba a vender la casa; pero que los nuevos dueños iban a seguir rentándola. Me comentó que iba a ser necesario firmar un nuevo contrato de arrendamiento, sin embargo tengo dudas: 1) Qué pasará con el depósito que le di al dueño actual? 2) Si las condiciones de arrendamiento cambiaran con los nuevos dueños, es posible para mi negarme a firmarlo sin penalidad? Llevamos 4 meses en la casa y se firmo un contrato de un año. Por otro lado a mi nunca se me notifico la intencion de venta de la casa con anticipacion. Agradezco mucho su ayuda.

    Responder
    • user

      29/05/2018 en 4:14 pm

      Que tal Buenas tardes,

      El nuevo dueño tiene la obligación de respetar el contrato anterior que has firmado, lo ideal es que se cumpla este plazo y en su momento firmes uno nuevo si así lo decides con el nuevo propietario, o bien negocia con el nuevo propietario para desocupar el inmueble.

      Suerte¡

      Responder
  • IMELDA

    31/05/2018 en 3:15 pm

    Buenas tardes!
    Rente un cuarto en Guadalajara el mes de enero por 6 meses, ya van 5 y definitivamente ya no puedo continuar allí, el arrendador (que vive en el lugar también) ha sido muy grosero, y me culpa de todo lo que pasa en su casa siendo que hay mas inquilinos. Trate de esperar lo mas posible para que venciera el contrato pero no puedo. Quise expresarle de la mejor manera sobre que no estaba a gusto y termino gritándome e insultándome; y decidí esperar a decirle que me iba hasta que tuviera otra casa segura, con el temor de que mi estadía ahí empeorara.En resumen ayer decidí sacar mis cosas de antemano se puedo dar por perdido el mes de deposito, mi pregunta es… puede preceder legalmente en mi contra por no cumplir el tiempo del contrato, o avisar mi salida a unos días antes?

    Responder
    • user

      14/08/2018 en 1:42 pm

      Lo ideal era que negociaras la terminación de tu contrato. Tu depósito dalo por perdido.

      Mucha suerte¡

      Responder
  • victor

    17/06/2018 en 4:16 pm

    buenas tardes acabo de rentar un departamento hace 8 días y he tenido problemas con la plomería lo cual un plomero indica que la tubería interna del departamento ya esta dañada por completo, por lo cual no tengo agua y la dueña no hace nad al respecto. como solo tengo 8 días y firme contrato de 6 meses. por este problema se puede rescindir el contrato y que me regrese mi dinero ya que ella estaba consciente del problema y aun asi ofrecio el departamento en renta

    Responder
    • user

      14/08/2018 en 1:41 pm

      La recomendación es que negocies o la desocupación del inmueble y terminación del contrato o bien la reparación de los daños.

      Responder
  • Gabriela

    09/07/2018 en 12:26 pm

    Rento una casa habitación sencilla. Desde que llegamos hacer dos años hemos tenido continuas fallas con el servicio de electricidad. En cada fallo contactamos a la CFE y atendió cada una restableciendo el servicio. La última ocasión llegaron con la indicación de revisar nuestra instalación pues ellos no detectan fallo de su parte. Les permití revisar la base sobre la que se sostiene el medidor y constataron que ya está muy deteriorada que es urgente que se cambie y que esa es la razón de tantos fallos. Al comunicar esto a la dueña dice que yo, como inquilino, debo pagar ese gasto porque es “reparación”. ¿Hay algún fundamento legal en el que me pueda amparar para reclamarle?

    Responder
    • user

      14/08/2018 en 1:39 pm

      Definitivo esa falla es responsabilidad del propietario.

      Ojala que te responda, trata de negociar con el.

      Un cordial saludo¡

      Responder

Unirse a la discusión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.